INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

PRESENTACIÓN

Desde la Fundación Perspectivas hemos querido  presentar una contribución al dialogo y al análisis sobre la capacidad para mantener los servicios sociales.

Queremos huir de las clasificaciones de buenos y malos, de primeros y últimos. Nos parece rayano a la demagogia considerar a tal o cual Comunidad Autónoma como la primera o la última en el grado de cumplimiento de la Ley de la Dependencia. Difícil es hacer un ranquin sobre quien aplica mejor o peor la Ley de la Dependencia. ¿Cómo valoramos la cobertura de cada prestación frente a otra?  ¿Cómo podemos valorar una prestación económica o un servicio frente a otro?   Solo estaremos a la descripción y análisis de la aplicación de la Ley de la Dependencia en todos sus pasos administrativos y en el número de servicios y prestaciones. Nos interesa sobre manera los porcentajes en relación a la población.

Es también importante tener presente el envejecimiento de la población por ser Castilla y León la comunidad autónoma más envejecida. Los mayores de 80 años son los usuarios del 60 % de los servicios y prestaciones totales; los mayores de 64 años utilizan el 75-80% de los servicios y prestaciones.  

 

VALORACIÓN GLOBAL

El desarrollo de la Ley de la Dependencia en el conjunto de las CC.AA. es desigual pero con tendencia homogeneizadora. Hay CC.AA. que claramente se han desentendido de su aplicación en sus primeros momentos por razones partidarias. En la actualidad todas las CC.AA. han mejorado aunque en los últimos meses se aplica con menor intensidad en todas las CC.AA.

En Castilla y León, una vez superada la parálisis de 2007-2008 ha ido mejorando de forma constante. Durante 2010 y 2011 la intensidad de su aplicación se ha estabilizado y en los últimos meses descendido.

Como  aspectos más sobresalientes:

  • En solicitudes y dictámenes nos encontramos en la media de las CC.AA.
  • Si inferimos estos datos a los mayores de 64 años Castilla y León sale muy mal parada. No parece razonable que Castilla y León tenga porcentualmente menos dependientes mayores de 64 años que el resto de CC.AA.
  • Somos la Comunidad Autónoma que más rápidamente concede las prestaciones o servicios una vez aprobado el dictamen.
  • La Prestación Económica Vinculada al Servicio es utilizada por Castilla y León de manera abusiva, un 400% más que la media. La interpretación de este dato puede ser:
    • Escasez de recursos propios
    • Mecanismo de ahorro
    • Potenciar el sector privado

Las diferencias en cobertura de los servicios y prestaciones entre las nueve provincias son muy significativas. Sería conveniente que la gerencia reconsiderase su negativa a dar datos desagregados por diputaciones y por municipios mayores de 20.000 habitantes

 

SERVICIOS

  • Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. En esta prestación Castilla  y León ocupa de largo la mayor cobertura, con un 700% mayor que la media estatal (5.455). Llama también la atención el no empleo de este servicio por la mayoría de CC.AA. Es un servicio, según el Ministerio orientado a dependientes Grado I.
  • Teleasistencia. Muy baja cobertura aun a pesar de ser una Prestación Esencial para los mayores de 80 años (3.840).  
  • Ayuda a Domicilio. Ligeramente por encima de la media (8.034). Las diferencias interprovinciales son alarmantes como en todos los ítems.
  • Centro de Día. Por encima de la media estatal (5.252). Con menor cobertura en mayores de 64 años. No existe plazas de Centro de Noche.
  • Residencia. Sorprende que en Castilla y León con el mayor porcentaje de plazas  de plazas nos situamos en la media estatal de cobertura (8.671)

 

PRESTACIONES ECONÓMICAS

  • Vinculada al Servicio. Superamos la media de forma tan excesiva que nos obliga a un análisis profundo (12.907) ¿Cuál es la cuantía media de esta prestación que se da al usuario? ¿Cuántas prestaciones se quedan sin utilizar por no poder pagar lo solicitado en el sector privado? ¿Qué diferencia hay en la cuantía media de esta prestación en comparación con la cuantía media de la prestación Ayuda en el Entorno Familiar?  
  • Apoyo en el Entorno Familiar. Es la prestación más concedida (23.548) en Castilla y León y nos situamos en la media estatal. Esta prestación tiene dos caras:
    • El usuario no sale de su entorno pero el servicio recibido tal vez no sea el más adecuado.
    • La dispersión poblacional hace de esta prestación una opción preferente. No genera retorno en puestos de trabajo pero si un reconocimiento a los cuidadores, principalmente familiares.
  • Cuidadores Familiares. Dentro de la media ​estatal. En medios dispersos esta prestación parece apropiada; aunque se debieramejorar la preparación de los cuidadores.
  • Asistente Personal. No es muy valorable por su baja utilización; de hecho no hay porcentajes significativos por tener unabaja utilización.

 

RELACIÓN SERVICIOS/PRESTACIONES ECONÓMICAS

Ha ido evolucionando hacia la igualdad en detrimento de las Prestaciones Económicas. Estamos en la media estatal. Voluntaristamente la Consejería considera que la Prestación Económica la Vinculada al Servicio no es prestación económica;  así pretende ser la Comunidad Autónoma con más servicios.

 

FINANCIACIÓN DEL SISTEMA

Esta sección pretende servir  de espacio de reflexión sobre esta controvertida materia. La postura oficial de la Consejería es que la AGE solo aporta el 17% del cote de la Ley de la Dependencia y el resto ha de ponerlo el usuario y en gran medida la propia Consejería.  Frente a esta mentira propagandista aportaremos otros datos objetivos e irrefutables que nos permitan ver la realidad de forma muy diferente. El lector será quien extraiga las conclusiones.

  • Desde los años 90 las CC.AA. tienen transferidas las competencias en Servicios Sociales y por tanto la financiación correspondiente para atender a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
  • Es cierto que las CC.AA. hasta la Ley de la Dependencia no tuvieron que  satisfacer una demanda basada en unos nuevos derechos ciudadanos exigibles ante la administración o en su caso ante la jurisdicción ordinaria.
  • La Consejería de Familia establece por primera vez,  en los presupuestos del 2009, un Fondo Destinado a la Dependencia. En este Fondo se integraron las cuantías totales de los Subprogramas de “Servicios Sociales Básicos e Integración Social”, “Atención a Personas con Discapacidad” y “Atención a las Personas Mayores”; Ante esta decisión presupuestarias hacemos las siguientes reflexiones:
    • La Consejería interpreta que la cuantía de este Fondo constituye su aportación a la implantación de la LD.  (Art. 32)

  • Muchas de las actividades de los Subprogramas del Fondo poco o nada tienen que ver con la aplicación de la LD.

Artículo 32. Financiación del Sistema por las Administraciones Públicas.

  1. La financiación del Sistema será la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las Administraciones Públicas competentes y se determinará anualmente en los correspondientes Presupuestos.
  2. La Administración General del Estado asumirá íntegramente el coste derivado de lo previsto en el artículo 9.
  3. En el marco de cooperación interadministrativa previsto en el artículo 10, los Convenios que se suscriban entre la Administración General del Estado y cada una de las administraciones de las Comunidades Autónomas determinarán las obligaciones asumidas por cada una de las partes para la financiación de los servicios y prestaciones del Sistema. Dichos Convenios, que podrán ser anuales o plurianuales, recogerán criterios de reparto teniendo en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, emigrantes retornados y otros factores, y podrán ser revisados por las partes. La aportación de la Comunidad Autónoma será, para cada año, al menos igual a la de la Administración General del Estado como consecuencia de lo previsto en este apartado y en el anterior.

  • En el 2007 la Consejería recibió 0 € por el Nivel Mínimo por no haber sido capaz de resolver ni un solo expediente de las personas en situación de dependencia que lo habían solicitado.
  • El incremento presupuestario de la Consejería de Familia entre el 2006 y 2011 alcanza los 192.547.304 €.
  • La aportación de la AGE desde el 2007 hasta el final del 2011 superaran ampliamente los 450 millones de euros.

 

CONCLUSIONES

  • C. y L. tiene un desarrollo de la Ley ligeramente por encima de la media nacional
  • El sector mayor de 64 años está en peores condiciones que el resto de las CCAA
  • Existe unas diferencias notables entre las nueve provincias
  • Hay falta de transparencia en la información al no conocer los datos de cada municipio.

PROPUESTAS

 

  • Lograr una transparencia total
    • Gobierno de España:
      • Información de la cobertura lograda en cada servicio o prestación en relación a la población total y a la población mayor de 64 años.
      • Información clara de las cuantías destinadas a cada CA por Grado y Nivel.
    • Consejería de Familia
      • Mayor lealtad institucional.
      • Información.
  • Facilitar el acceso al sistema a los mayores de 64 años.
  • Mejorar el sistema informático para poder tener acceso a datos desagregados por Diputaciones y por ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.
  • Normativas sobre coberturas mínimas.

DOCUMENTOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

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